Las multas de la DGT que no conocías y te pueden costar hasta 200 euros
Son acciones que haces todos los días
Todos los conductores saben que se debe cumplir con todas las normas de tráfico para evitar sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, algunas multas de la DGT son poco conocidas y podrías estarlas haciendo sin enterarte.
Fumar al volante: multa por riesgos que no habías pensado
Fumar dentro del coche no está explícitamente prohibido, sin embargo, la DGT puede multarte si considera que realizar esta acción afecta tu capacidad para conducir con seguridad.
Según la norma, cualquier actividad que pueda distraer al conductor y afectar su control sobre el vehículo puede ser sancionada.
La acción de fumar, parece inofensiva, sin embargo, puede implicar varios riesgos. Para fumar se utiliza una mano para sostener el cigarrillo y se aparta la vista de la carretera al encenderlo o apagarlo.
Si el cigarrillo se cae de las manos, la reacción instintiva del conductor para recogerlo puede causar una pérdida del control del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.
Por estas razones, la DGT puede imponer multas de hasta 200 euros y retirar puntos del carnet de conducir por fumar mientras se conduce.
Las bolsas de las compras: multa por un peligro inadvertido
Después de hacer la compra, es común que las personas coloquen las bolsas en los asientos o en el suelo del coche sin sujetarlas.
Según la normativa de tráfico, todos los objetos que se transporten dentro del coche deben estar debidamente asegurados. Llevar objetos sueltos sin sujetar puede poner en peligro la seguridad de los pasajeros. En el caso de frenar de manera rápida o en un accidente, estos objetos pueden convertirse en proyectiles peligrosos, aumentando el riesgo de lesiones graves.
Por el riesgo que implica transportar objetos sueltos en el coche, si la DGT lo detecta podrías enfrentarte a una multa de hasta 200 euros.
Consejos para evitar estas multas
Para evitar que se te puedan aplicar estas multas, es importante que tomes precauciones sencillas. Si fumas, espera a llegar a tu destino o realiza una parada segura. Y para el transporte de objetos siempre utiliza el maletero o asegura las bolsas con los cinturones de seguridad o con redes de sujeción.
Más noticias: