El día exacto en el que cobrarás la pensión de julio: puede haber cambios
Ya se sabe cuándo tendrás la pensión de este mes en la cuenta corriente de tu banco
Venimos de junio, un mes especial para los pensionistas que reciben la paga doble. Más de 9,2 millones de personas perciben alguna de las más de 10 millones de pensiones contributivas que la Seguridad Social abona mensualmente, según datos del propio organismo. Para la mayoría de estos beneficiarios, la pensión es su principal fuente de ingresos, por lo que es crucial saber cuándo se realizan los pagos.
La Seguridad Social debe cumplir con plazos específicos establecidos por la normativa. Esta práctica busca proporcionar certidumbre a los beneficiarios y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones.
El día que cobrarás la pensión de julio
Además del plazo establecido por la Seguridad Social, los bancos pueden adelantar el pago de las pensiones. Durante los primeros meses de la pandemia, las entidades bancarias acordaron adelantar estos pagos para garantizar la estabilidad financiera de los ciudadanos más vulnerables. Aunque la pandemia ha quedado atrás, muchas entidades han mantenido esta práctica.
Actualmente, muchos bancos abonan las pensiones entre los días 22 y 25 de cada mes, dependiendo de los días festivos o fines de semana. En caso de duda, lo más recomendable es consultar directamente con la entidad financiera donde se tiene domiciliada la pensión.
Aplicado al pago de la nómina de pensiones del mes de julio, la pensión podría llegar al bolsillo de los ciudadanos entre el lunes 24 y el martes 25 de junio. En algunos casos, incluso podría cobrarse el viernes 21 de junio.
La Seguridad Social paga otro día
Según la página web oficial de la Seguridad Social, "Los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo". Esto significa que las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, entre otras, deben ingresarse en la cuenta de los beneficiarios entre el día 1 y el día 4 de cada mes.
Por ejemplo, aplicando estas premisas al pago de la pensión de julio, esta debería estar disponible en la cuenta del beneficiario entre el lunes 1 de julio y el jueves 4 de julio.
Más noticias: