El aviso a los trabajadores de España sobre la reducción de la jornada laboral
No todo el mundo lo ve igual y hay varias voces contrarias a la opinión del Gobierno
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha advertido que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales "en determinados sectores puede ser pan para hoy y hambre para mañana".
En declaraciones a la ACN, Cañete ha criticado que el gobierno español impulse esta modificación "sin tener en cuenta la afectación que pueda tener en pequeños comercios y ciertos sectores". Por ello, ha instado a que se haga "con diálogo social" y que se valore la "dimensión" de las empresas y de cada sector al implantar la medida.
Debe hacerse con una visión de "360 grados". Asimismo, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa ha reclamado que se considere la productividad, la competitividad y la viabilidad de los negocios.
Cañete ha insistido en que la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social "no es un conflicto entre trabajadores y empresarios. Es una situación que debe abordarse con diálogo social y negociación colectiva. Desde aquí se pueden analizar sectores y condiciones".
En este sentido, ha señalado que ya hay "más de un 25% de los convenios colectivos que contemplan jornadas por debajo de las 40 horas". "Reúnen las condiciones que permiten esta realidad", ha puntualizado el presidente de Pimec.
También ha asegurado que la propuesta "unilateral" del ejecutivo español podría provocar la "inviabilidad" de negocios. Cañete ha cifrado que el incremento de costos para las compañías sería de un 6%.
El presidente de Pimec ha remarcado que esto supone "una afectación directa". Especialmente a las microempresas, ya que no es lo mismo "la organización de la jornada en una empresa con 1.000 trabajadores que en otra con diez".
Cañete ha admitido que "se puede hablar de reducción de la jornada". También se debe hablar de absentismo, "que se ha duplicado en los últimos 10 años", según un estudio de la patronal; de productividad y competitividad. Al mismo tiempo, ha diferenciado la carga burocrática y fiscal de una gran empresa y otra de menor tamaño.
El presidente de la pequeña y mediana empresa ha lamentado "no tener voz propia" en la mesa de diálogo social y que, por tanto, se hagan planteamientos "sin tener en cuenta ni la dimensión, ni la viabilidad ni la competitividad" de los negocios de las pequeñas y medianas empresas.
Falta de personal en las farmacias
Antoni Cañete ha concretado que la reducción de la jornada laboral afectaría a las farmacias, generando una necesidad de mano de obra. Según ha detallado, con datos "estudiados y analizados" de Pimec, estos establecimientos en la demarcación de Barcelona, si se aplicara la medida, "necesitarían contratar a más de 1.047 personas".
De esta manera, Cañete ha señalado que con estas cifras "muchas de estas farmacias que prestan un servicio esencial tendrían problemas para estar abiertas y ofrecer este servicio".
Más noticias: